Monday, January 13, 2014

Me acosan: ¿qué debo hacer?

Existen distintos niveles y razones para el acoso. Cada caso puede ser diferente, pero siempre se debe reaccionar en los canales correctos en búsqueda de ayuda.

En ningún caso, el acoso o humillación deben ser minimizados, ya que esto provoca una reacción emocional en la víctima que va de verguenza,  depresión o daños a la salud de larga duración. En el caso de los adolescentes, deben siempre confiar ya sea en sus padres o maestros para  que esta situación no se viva de forma solitaria.

El principal consejo es compartan sus miedos.

En esta ocasión voy a recomendar diversas acciones, analizando la actuación y el nivel de violencia de los acosadores.

Es un hecho que en el 78% de los casos las victimas conocen a sus acosadores, usualmente compañeros de escuela, trabajo o parejas y ex parejas, en menor medida son los propios padres o maestros. Los acosadores desconocidos, tienen distintas formas de actuar y usualmente toman tiempo para conocer a su víctima. Es por eso que la gente que conocemos puede ser más violenta, ya que conoce de antemano los hábitos y reacciones, círculo de amistades, cuentas y perfiles personales, saben todo, por ello son más molestos.

No en todos los casos se ha de acudir a la policia, pero si se deben tomar medidas, por ejemplo, en el caso de una publicación en Facebook, se deben tomar fotos de pantalla del espacio donde se molesta, esto queda como prueba que se puede usar en la corte, pues una vez que el acosador se sabe observado puede borrar la evidencia.

Recuerde que la clave siempre es guardar la evidencia, nunca se sabe si  se trata de un sólo intercambio electrónico,  o una llamada teléfonica, asi que todo lo que nos parece sospechoso o emocionalmemte detestable debe guardarse. A veces es importante conservar  la calma y esperar, pues los acosadores siempre continuan sus acciones.

En el caso de Facebook, se sugiere tomar una foto de la pantalla y luego hacer un reporte de la acción. 

Facebook no reacciona de inmediato, depende de las leyes de cada país, asi que no espere que borre la foto, a veces usted mismo lo puede hacer de manera manual, aqui un ejemplo, solo de clic con el ratón derecho en el triángulo de la parte superior derecha de todas las publicaciones  :
 Si elige la opción "no quiero ver esto, se despliegan 4 opciones:
 Si es una foto, en la parte inferior, despliega opciones
 Elija denunciar si es una foto que a usted le afecta y en seguida se despliegan 3 opciones, en cada uno, USTED es responsable de elegir la opción correcta:

 Si elige la opción de "creo que no debe estar en Facebook" le va a dar la opción de elegir:
 Siendo que Facebook alienta la convivencia, brinda una opción para enviar un mensaje a la persona que ha publicado. Esto porque se han detectado casos donde las cuentas han sido hackeadas y usadas a desconocimiento del usuario.
 Puede también reportar el hackeo de una cuenta, aunque esto puede deberse a un hacker profesional, o bien a veces se dejan las cuentas abiertas en sitios públicos:
 Es el caso que en ocasiones los hermanos, padres o parejas tienen control de la cuenta, por ello es bueno enviar un reporte.

En el caso del cyberbullying, pueden ser fotos, o frases, ya sea en mensajes públicos o privados. en caso de ser mensajes privados, no los borre, igualmente, tome fotos de pantalla.

Si los ataques se dan via correo electrónico, conserve el mensaje. La reacción normal de las personas es borrar lo que le causa agravio o las fotografías, pero esto le brinda al acosador la oportunidad de seguir su nivel perversidad.

La siguiente acción es mostrar a alguien más los mensajes, ya sean padres, amigos o jefes, si el mensaje es "anónimo" o con un nombre que usted no conoce, guarde la calma, eventualmente los acosadores caen en su propio juego, ya que usualmente son personas obsesivas y disfrutan de hacer daño y van a continuar con esa conducta.

Aqui voy a ejemplificar uno de los casos de los que hemos aprendido, no solo porque traspasa fronteras, sino por que este acosador ha cumplido con todos los patrones de delincuencia:

Todo inicia aparentemente con un email anónimo. 


 El mensaje hace pensar que fue enviado a muchas personas, ya que los acosadores tienen la firme intensión de crear humillación másiva, por eso usan las redes sociales, sin embargo, lo hacen de manera velada.

En esos días la victima se encontraba en medio de una turbulencia profesional y mediática, por lo que este primer mensaje no fue tomado mucho en cuenta. Más tarde fue una de las piezas clave para descubrir al acosador, pues la investigación se centra en ¿quién tiene tus cuentas de correo?, a veces se tiene solo una cuenta, pero entre mayor control de quien cuenta con esa información es mejor, de ahí la importancia de que no sea visible en los perfiles de las redes sociales.

Es importante entonces tener control de quien tiene acceso a la información. Todas las redes sociales cuentan con filtros de acceso a la información personal, es importante elegir el más adecuado.

Este mensaje contenía además un video que nos dio pistas gracias al equipo electrónico que se empleó para capturar la imagen, mismo que más tarde subió a un canal en Youtube y que nos permitió conocer el nivel de violencia que es capaz de ejercer, por los comentarios que hace en su canal, el cual comienza a mostrar a una persona aun más violenta y transtornada:





Como digo, un mensaje a veces no es mucho, pero este acosador demostró la capacidad de crear diferentes cuentas de correo, bajo distintos nombres, en distintas plataformas y redes sociales, lo mismo era Luis Cabeza, Pepe Cuevas Creamer, que Lupita Xolalpa, o Lupita X, Ricardo C, Ricardo Calderón, Luis Carlos Lathi, Zacarias, los acosadores abren y cierran cuentas para simular que múltiples personas conocen a la víctima, pero también nos da permite medir el nivel de violencia de que son capaces y nos brinda claves de sus patrones de obsesión.

Parte de la idea absurda que las múltiples cuentas empleadas por  hace aparentemente dificil rastrearle, pero en realidad nos permite saber más de su personalidad. Usualmente, son cuentas públicas, lo que deja rastros de su ubicación y en ocasiones teléfonos o espacios de reacción, aunque a veces deja rastros claros:



Los primeros ataques también se dieron en Facebook, creando incluso un perfil a nombre de la victima, mismo que fue reportado a Facebook y cerrado por la propia compañía que brindó datos del acosador y sus amigos. 

Cuando se tiene una situación de ese nivel, la acción de rastreo se vuelve sistemática, se intervienen todas las cuentas de correo y perfiles en redes sociales de la victima, se le pide que determine cualquier actividad sospechosa, se le pide a los amigos y familiares, quienes también recibían mensajes, que los reporten, se les enseña a todos a reconocer perfiles falsos. 

La mayoría de las personas, especialmente los adolescentes cuentan el número de seguidores en sus redes sociales y no revisan con cuidado los perfiles de las "personas" que solicitan acceso a sus cuentas, pero esto afecta no sólo a la persona que acepta a un desconocido, sino a sus amigos. Muchas veces los acosadores usan a los amigos para llegar a sus victimas, por ejemplo, mi amiga X acepta a mi acosador, cuando mi acosador con un nombre falso me contacta y reconozco que es amigo de mi amiga, aumenta en un 90% la probabilidad de que se acepte ese perfil.

Es por ello que se debe revisar cada perfil que solicita tener contacto con nosotros, no se olvide que el nivel de obsesión llega a nivel tal que pueden crear múltiples cuentas y nombres. La diferencia es que un perfil falso cuenta con pocos amigos y casi nunsa están relacionados y no suben fotos. Si alguien desconocido busca seguirnos, es mejor ignorarle.

En este caso, el ataque fue a toda red social a la que perteneciera la víctima, por lo que se comenzó a analizar su personalidad, y se encontró una persona profundamente obsesionada, posiblemente de manera sexual con la víctima, o con la otra persona a la que usa de escudo para humillar, que es un hombre, por lo que el reporte psicológico indicó a una persona personalidad tipo A, cuya caracteristica es la hostilidad y la impaciencia. Estos acosadores suelen cometer errores que les delatan, pero siendo que nunca usa su nombre, también es claro que sabe que está trasgrediendo las leyes, lo que los vuelve vulnerables en la corte.

¿Qué hacer cuando alguien tiene tal nivel de obsesión?, tómelo con calma, piense que es un fanático que quiere saber todo de usted, en este caso, es alguien que mira todo lo que la víctima pública, contacta a sus amigos, editores, y está al pendiente de cada movimiento suyo, asi que aprenda a reconocer sus movimientos.

Las direcciones Ip brindaron mucha información, pero lo queríamos en la corte, y siendo un caso internacional, no era deseable perderle por un error judicial, una prueba circunstancial no era suficiente. El mapa de localización demostró que siempre se mueve en su zona de comfort, muy cerca de la zona centro de la Ciudad de México, vive muy cerca de ahí,   empleaba lugares públicos, y ese fue su error.

En este caso, el acosador continuó enviando mensajes aparentemene absurdos a la víctima, nuevos nombres, nuevas direcciones de correo. En uno de ellos, usó una cuenta de correo de la victima que no había sido usada antes, y que solamente conocián 5 personas, entre ellas, quién en ese punto se convirtió en el principal sospechoso.

Luego hackeó cuentas de personas conocidas por la víctima, envió mensajes sabiendo que la víctima los respondería sin sospecha, estaba necesitado de recibir algo de ella, pero cuando se analizaron, se determinó que habían sido enviados desde el mismo restaurante (sitió puúblico con cámaras) desde donde se habían recibido otros mensajes, por lo que era posible tener un reconocimiento de cara, que es mucho más valioso que las direcciones Ip, pues están pueden considerarse pruebas circunstanciales en un corte, siendo que múltiples personas pueden tener acceso a ellas.

Se solicitaron las grabaciones de los dias y horas en que habían sido enviados los correos, y se reconoció en dos ocasiones, sin lugar a dudas y sin sugerir presencia circunstancial a una persona, una sola persona cuyo perfil de personalidad empata, que vive en la zona en que se envian la mayoria de los mensajes, que era colega de la víctima, con acceso a sus cuentas de correo, que conoce sus hábitos, conocía a su familia y sus movimientos.

Lo más patético es que se trata de un doctor en psicologia, cuyo nombre único y cuyo caso será derivado a una corte en los Estados Unidos, por lo que no podíamos cometer errores, y tampoco le dejaríamos escapar.

Es asi que todo mensaje, por humillante que parezca, incluso los más inocentes son fuente de información que puede ser reconocida en la corte. Sin embargo, en ocasiones el proceso es largo e incluye mucha participación de las victimas, sus familiares y círculos más cercanos.

Las víctimas no están solas, sobre todo porque nos afecta a todos que esta clase de enfermos estén en la red, pues nos vuelve temerosos de los espacios compartidos, pero afortunadamente, solo el 38.7% de la población usuaria de las redes sociales, pierde el control y las usa para molestar y humillar a otros.

Hay que recordar que muchas otras cosas pueden añadirse a los casos, no es solo humillar a una persona, es enviar mensajes no solicitados a terceras personas, es usar nombres falsos con el fin de causar terror, es la obsesión por alguien, incluso con el fin de darle muerte, pero además, causan estragos a la salud, por lo que en ocasiones es importante, contar con reportes médicos que comprueben el nivel de tensión a la que someten a las víctimas pues eso añade más años a la pena judicial que cumplan, por que nadie puede estar por encima de la Ley.


No importa el nivel de obsesión de alguien, ni el nivel de humillación que sea capaz de ejercer, siempre se les localiza y deben ser llevados ante un juez, las victimas merecen ese privilegio, por lo que NUNCA responda a sus victimarios, no caiga en su juego y sobre todo, no olvide que no está sólo, la Ley le asiste.

Los padres deben estar al pendiente de las actividades de sus hijos, y enseñarles a que si a veces dicen algo que molesta a otros, deben pedir una disculpa. La regla que intentamos enseñar a los niños es: No digas nada que no te haga a ti o a tu amigo mejor persona, si lo que estás pensando puede lastimar, no lo digas, no vale la pena.

2 comments:

  1. Hola buen día me intereso bastante su Blog. Mi situación es la siguiente... Tengo 24 años originaria de Hermosillo, Sonora, México. Llevo 4 años soportando difamación hacia mi persona por medio de una red social llamada Badoo. El caso es que alguien que tuve agregado en mi Facebook (no se quien) Robo mis fotos e hizo una cuenta en esta pagina de citas (Badoo). Elimine mi Facebook, luego hice otro por que en la universidad se me facilitaba mas la comunicación con mis compañeros y amigos ya sea por cuestiones personales o escolares etc. Mande correo a los administradores de la pagina de Badoo y eliminaron el perfil con los años siguieron confundiendome con esta persona que se hace pasar pormi (elimine el perfil unas cuatro veces) Le tome fotos a todos los perfiles que he hecho, a los comentarios de indole sexual que hacen otros usuarios en fotos mias que sube esta persona.. tengo guardados los correos de los administradores de la pagina cuando he realizado denuncia. Y tengo personas de prueba en casos en donde hasta me han querido subir a autos creyendo que era esta persona en una especie de Fantasia, para mi suerte esa vez hiva acompañada de varios amigos que auyentaron a estas dos personas... He tenido acosos de todo tipo en la calle... Y descubri que en el ultimo perfil creado por esta persona habia fotos actuales mias y baya que ya me habia vuelto muy escrupulosa en cuanto a quien aceptaba en facebook, lamentablemente sospecho que es un amigo... o talvez un desconosido que con los años se acerco a mi... A todo esto.... Me gustaría saber a que organismo gubernamental en MEXICO puedo asistir... Si habrá manera de dar con esta persona que tiene esta obsecion por subir mis fotos a paginas de citas y demás... Con que autoridades asisto??? PEI? Me gustaría que me pudieran orientar al respecto...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con todas las fotos que tienes puedes acudir al ministerio público más cercano a levantar una demanda "contra quien resulte responsable". La policia cibernética necesita todo el material que les puedas facilitar. Me parece que en México lo puedes hacer en línea y luego presentarte a ratificar la denuncia. No lo dejes de lado, acude lo antes posible

      Delete